Este blog ha sido realizado con el próposito de investigar y brindar información sobre
las adaptaciones que existen para mejorar la educación de los niños con retraso motor.

lunes, 23 de mayo de 2011

Adaptaciones para escritura

Si bien la escritura manuscrita en niños con discapacidad depende mucho del grado de discapacidad motora que se presente, ésta se puede lograr, incluso si no existe control motor de la mano, mediante adaptaciones.
Las adaptaciones pueden actuar manteniendo la pinza fina y de esta manera posibilitar la prensión del lápiz. Existen varios modelos para lograr el mismo objetivo de mantener la pinza, que son los que se ven en la figuras.
También existen con apoyo de muñeca, para pacientes que no pueden mantener la posición desde dicha articulación, unida a una ortesis de escritura simple.

Esta es una férula multipropósito, que se le pueden cambiar las interfaces, posibilitando la escritura. Se puede utilizar en pacientes cuadripléjicos que posean movimientos de brazo y/o muñeca. El movimiento para la escritura no se efectúa con los dedos, ni el lápiz se encuentra en contacto con la mano, sino que el movimiento debe realizarse con el brazo o muñeca, debiendo realizar una escritura con caracteres lo suficientemente grandes como para lograrlo con el movimiento de dicho segmento corporal.

Las ayudas técnicas que vemos a continuación adhieren el lápiz al dedo, brindando estabilidad. Se utiliza en casos de imposibilidad para lograr la pinza fina o cuando ésta no se pueda mantener o se logre sin la fuerza o estabilidad suficientes como para sostener el lápiz. El movimiento del índice debe ser lo suficientemente coordinado como para lograr la escritura, en el caso de la adaptación de la izquierda.


Por último encontramos las adaptaciones como la que se observa en la foto, donde la presa es posible (según el material del que sea la ayuda técnica se puede aumentar la adhesión), pero no así la pinza fina. Por lo tanto el elemento de escritura se encuentra atravesando la “pelota” y a partir del movimiento de la muñeca se logra escribir.

sábado, 14 de mayo de 2011

Opciones de accesibilidad en Windows

El sistema operativo (SO) es el programa que controla el ordenador y gestiona el funcionamiento de su soporte físico, como el monitor, el teclado, etc. (hardware). La aparición de SO gráficos, con numerosos programas auxiliares que permiten escribir, dibujar o manejar de forma visual los directorios y ficheros del disco, ha hecho que se tenga una visión mas amplia de lo que hace el SO. Windows 2000 y XP posee un grupo de opciones de accesibilidad que deben elegirse durante la instalación del programa o posteriormente. Una vez instalada, dentro del panel de control se encuentran las opciones de accesibilidad que permiten configurar el sistema para adaptarse a las necesidades del usuario con distintos tipos de discapacidad.
El asistente para accesibilidad se encuentra en Inicio, Programas, Accesorios, Accesibilidad, Asistente para Accesibilidad. Tras ejecutarlo aparece una pantalla de presentación en la que lo primero que hay que seleccionar es el tamaño de la fuente con la que mejor se pueda leer.


A continuación se elige el tipo de dificultad que tiene el usuario: visión, oído, movilidad. También se puede seleccionar la desactivación automática de las opciones de accesibilidad bajo determinadas condiciones.


Después de especificar desde varias pantallas la configuración óptima, aparece la última pantalla con el resumen de los cambios que se han efectuado.


Entre las opciones que es posible elegir para configurar el entorno gráfico de Windows hay algunas de indudable utilidad para manejar las ventanas de forma cómoda, como es el caso de la elección de las barras de desplazamiento más anchas que las normales, útil no solo para problemas visuales, sino también para los usuarios que tienen problemas de destreza manual para posicionar el cursor, esta opción les facilita enormemente su manejo.


Para personas con dificultades en el manejo del ratón, hay diversos simuladores, como los "joysticks", teclados, o el denominado Headmaster, una especie de casco en el que los movimientos de la cabeza sustituyen a los de un ratón. En caso contrario, si sólo se puede manejar el ratón, existen varios sistemas de teclado virtual en pantalla, como el programa Wivik, para el entorno Windows. El usuario selecciona las letras y los comandos del teclado, en pantalla, mediante el ratón.

                                                                        Headmaster
Emulador de teclado virtual

 

El teclado cuenta con varias opciones de pulsación, que se puede administrar desde un formulario al que se accede desde las opciones menú (Settings).


También dispone de un sistema de barrido que se maneja pulsando cualquier tecla del teclado convencional o de un joystick.


martes, 3 de mayo de 2011

La computadora y los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)

      La computadora es un instrumento que, como todas las herramientas, aumenta las capacidades naturales de las personas, permitiéndoles realizar tareas que no podrían hacer por sí mismas. Así, el uso de la computadora puede ayudar a superar el déficit orgánico y/o funcional ya que permite compensarlo de algún modo, aportando mediante recursos informáticos, la información no percibida, el movimiento dificultoso, o proporcionando formas alternativas de realizar las tareas, simplificando los procedimientos o automatizándolos.

Las personas con discapacidad motriz tienen dificultades, principalmente, en el uso de los periféricos de entrada, como el teclado y el mouse. Esto se puede solucionar modificando el funcionamiento de los periféricos estándar o utilizando periféricos alternativos como son los pulsadores, los teclados de conceptos, los teclados virtuales o sistemas de reconocimiento de voz.

No olvidemos que siempre es aconsejable minimizar las adaptaciones utilizando la más simple de las tecnologías disponibles. Así, se reducen los problemas técnicos y de mantenimiento, se facilita el traspaso entre equipos y aumenta la autonomía de la persona afectada.

Con este criterio el orden de recursos a elegir consistiría en:
1º- Configurar el ordenador utilizando los recursos propios del sistema. La velocidad del teclado, la del mouse y los colores de la pantalla se pueden configurar mediante el Panel de Control de Windows. Estas adaptaciones y otras herramientas del sistema se pueden realizar en cualquier equipo y sobre la marcha.
2º- Utilizar programas auxiliares. En ocasiones necesitamos instalar programas auxiliares para conseguir prestaciones que no proporciona el equipo básico del ordenador, como son la síntesis de voz, los teclados virtuales, etc. Estas adaptaciones requieren de la instalación y configuración de programas, lo que no siempre resulta sencillo y ademas afecta la autonomía de las personas discapacitadas, ya que deben trabajar siempre con su equipo personal adaptado.
3º- Utilizar periféricos específicos para solucionar casos que no se pueden resolver de otra manera. Estos periféricos se deben conectar, instalar y configurar. Su adquisición y mantenimiento suele ser costosa.

TECLADOS
  • Teclado estándar: El teclado Qwety, (llamado así porque las 6 primeras letras de la línea superior forman la palabra “qwerty”) es el más común de los dispositivos de entrada. En él se representan números, letras y también algunos caracteres especiales. Para usarlo con eficacia es necesario un cierto grado de motricidad fina.
  • Teclado Dvorak: Si la persona escribe con una sola mano, con un dedo o con ayuda de una varilla, este teclado puede resultar útil ya que tiene una distribución diferente de los caracteres. Las teclas más utilizadas se encuentran en los lugares más accesibles del teclado, reduciendo así la cantidad de movimientos necesarios para escribir.

La conversión de un teclado estándar al teclado Dvorak se realiza sin necesidad de ningún programa adicional. Por ejemplo, con el sistema operativo Windows se realiza a través de los siguientes pasos: menú inicio – panel de control - configuración regional de idioma - idioma -detalle -servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada - agregar - distribución del teclado/IME- y aquí se selecciona la distribución de teclado buscada.
  • Teclados alternativos:
             Miniteclado o Teclado superexpandido: Son teclados modificados que en función de la amplitud de movimientos que pueda realizar el usuario, podrán ser mas reducidos o por el contrario con mayor separación y tamaño de las teclas.





Miniteclado o teclado disminuido: Indicado para personas que sólo manejan una mano.





Teclados adaptados para una sola mano: La forma cóncava ofrece una menor distancia entre teclas, pudiendo acceder a todas ellas con los dedos de una mano sin apenas desplazamiento de muñeca.

                                                      
Otro tipo de teclado adaptado: Tekadapt


           Este teclado cuenta con 50 teclas que permiten ejecutar 60 opciones. El tamaño de cada tecla es mayor que en los teclados estándar y se encuentran en bajo relieve para facilitar su presión. Además, las letras se muestran en alto contraste (el fondo oscuro y la letra clara).





Accesorios para el uso del teclado

Varillas: Con este instrumento el alumno aumenta su capacidad manipulativa sobre el teclado u otro sistema de entrada. Existe una gran variedad de ellas: se pueden sujetar a la muñeca, a la boca, a la cabeza, etc.

Sobreteclado: Es una superficie rectangular perforada que se coloca encima del teclado y permite que se presione una sola tecla por vez, evitando la presión simultánea de varias teclas. Es una herramienta útil para niños que poseen escaso control motor (movimientos imprecisos) o presencia de movimientos involuntarios.