Este blog ha sido realizado con el próposito de investigar y brindar información sobre
las adaptaciones que existen para mejorar la educación de los niños con retraso motor.

viernes, 17 de junio de 2011

Integración en Educación Física

Hoy en día, distintas leyes afirman claramente, que los alumnos con discapacidad motriz también deben beneficiarse de Educación Física y Deportiva, dentro del ámbito educativo. 
Se deberán tener en cuentar tres puntos cuando se integre y adapte a un alumno con discapacidad a una clase de educación física:

1. Recolección de datos:
  • Sobre la patología.
  • Sobre la historia clínica.
  • Datos generales que pueda suministrar el gabinete de la escuela.
2. Diagnóstico y anamnesis
* Evaluación individual del alumno con respecto al:
  • Aspecto postural                                                                     
  • Aspecto cinético
  • Aspecto perceptivo-motor
  • Aspecto cognitivo-motor
  • Aspecto sociomotriz / afectivo-motriz

* Evaluación grupal: el sujeto en relación con el grupo de pertenencia durante la clase de educación física.
* Anamnesis con el alumno.
* Anamnesis con los padres o tutores.
3. Establecer el grado de adaptaciones realizando un A.C.I. (Adaptaciones curriculares individuales).

La educación física para la diversidad dentro de un contexto social que haga participe a cada uno de los alumnos, en distintas actividades y deportes, en el máximo de sus capacidades sin perder los objetivos pedagógicos del grupo escolar es una tarea nada sencilla, pero no imposible, que requiere de mucha creatividad con distintas adaptaciones para mejorar o suplir las capacidades funcionales de los niños.

miércoles, 1 de junio de 2011

Adaptaciones para Mouse

El ratón es un elemento clave para la navegación en Internet y, para la utilización del ordenador. El cursor representa los movimientos del ratón, pero este aspecto puede ser contraproducente para aquellas personas que tienen problemas de precisión en los movimientos manuales. Existen aplicaciones propias en los sistemas operativos que permiten “ralentizar” el movimiento del cursor, pero esto simplemente reduce el problema.
Ratón de bola

Es un ratón estático. Tiene dos o tres botones del ratón convencional y una bola integrada con la que se puede controlar los desplazamientos del cursor.

Emulador de ratón preciso para Boca
Joystick para trabajar con la boca, se mueve el puntero
del ratón de forma lineal, es decir a más desplazamiento del joystick más se desplaza el puntero, pudiendo moverse en cualquier dirección. Las funciones de click sobre botón izquierdo y botón derecho se realizan mediante pulsadores de soplo y succión respectivamente.

Emulador de ratón preciso para Mentón
Joystick para trabajar con el mentón, se mueve el puntero del ratón de forma
lineal, es decir a más desplazamiento del joystick más se desplaza el puntero, pudiendo moverse en cualquier dirección. Las funciones de clic sobre botón izquierdo y botón derecho se realizan mediante los pulsadores situados en el extremo superior.


Ratón de cabeza
Permite el desplazamiento del cursor del ratón en la pantalla mediante movimientos precisos de cabeza.


Emulador de ratón Julio
Joystick para trabajar sobre una mesa o una superficie plana, se mueve el puntero del ratón en las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha) y en las diagonales. Los cuatro botones hacen las funciones de clic y doble clic sobre botón izquierdo, arrastrar y soltar sobre botón izquierdo y clic sobre botón derecho