En el año 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a través de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), el término de discapacidad como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano.
En el año 2001, la OMS realiza una revisión de la CIDDM y propone la Clasificación Internacional del Funcionamiento, las Discapacidades y la Salud (CIF). Esta clasificación adopta un carácter positivo en el uso de la terminología. Ya no se habla de “enfermedad” sino de “condición de salud”. En la definición de discapacidad se reemplazan algunos términos utilizados anteriormente, como el de “minusvalía”, que desaparece por su carácter peyorativo.
Así, la CIF define discapacidad como un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
El término deficiencia indica la anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica.
Las limitaciones en la actividad son las dificultades (leves o graves) que un individuo puede tener para realizar actividades.
Restricciones en la participación son los problemas que puede experimentar un individuo para implicarse en situaciones vitales. Esta expresión reemplaza al término “minusvalía” usado en la versión de 1980.
Los Factores Contextuales son los que constituyen el contexto completo de la vida de un individuo. Incluye Factores Ambientales (todos los aspectos del mundo externo que forman el contexto de la vida de un individuo y afectan su funcionamiento) y Factores Personales (factores relacionados con el individuo como la edad, el sexo, el nivel social, experiencias vitales, etc.)
Se puede concluir que la discapacidad es un fenómeno complejo que resulta de la interacción entre la condición de salud y los factores personales de un individuo, y los factores externos, que representan las circunstancias en las que vive esa persona.
Chicas, muy bueno el blog. Es realmente importante la difusión de temas tan sensibles como los relacionados a la discapacidad, para que todos podamos convivir con respeto hacia los demás. Gracias!
ResponderEliminarMuy buen blog!!
ResponderEliminargracias por recordarnos temas que deberian estar siempre presentes en la sociedad
ResponderEliminarEl tema de por sí muy interesante, y la info , excelente. Un gusto leer blogs con esta calidad.
ResponderEliminarSaludos, y gracias!