Este blog ha sido realizado con el próposito de investigar y brindar información sobre
las adaptaciones que existen para mejorar la educación de los niños con retraso motor.

martes, 3 de mayo de 2011

La computadora y los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)

      La computadora es un instrumento que, como todas las herramientas, aumenta las capacidades naturales de las personas, permitiéndoles realizar tareas que no podrían hacer por sí mismas. Así, el uso de la computadora puede ayudar a superar el déficit orgánico y/o funcional ya que permite compensarlo de algún modo, aportando mediante recursos informáticos, la información no percibida, el movimiento dificultoso, o proporcionando formas alternativas de realizar las tareas, simplificando los procedimientos o automatizándolos.

Las personas con discapacidad motriz tienen dificultades, principalmente, en el uso de los periféricos de entrada, como el teclado y el mouse. Esto se puede solucionar modificando el funcionamiento de los periféricos estándar o utilizando periféricos alternativos como son los pulsadores, los teclados de conceptos, los teclados virtuales o sistemas de reconocimiento de voz.

No olvidemos que siempre es aconsejable minimizar las adaptaciones utilizando la más simple de las tecnologías disponibles. Así, se reducen los problemas técnicos y de mantenimiento, se facilita el traspaso entre equipos y aumenta la autonomía de la persona afectada.

Con este criterio el orden de recursos a elegir consistiría en:
1º- Configurar el ordenador utilizando los recursos propios del sistema. La velocidad del teclado, la del mouse y los colores de la pantalla se pueden configurar mediante el Panel de Control de Windows. Estas adaptaciones y otras herramientas del sistema se pueden realizar en cualquier equipo y sobre la marcha.
2º- Utilizar programas auxiliares. En ocasiones necesitamos instalar programas auxiliares para conseguir prestaciones que no proporciona el equipo básico del ordenador, como son la síntesis de voz, los teclados virtuales, etc. Estas adaptaciones requieren de la instalación y configuración de programas, lo que no siempre resulta sencillo y ademas afecta la autonomía de las personas discapacitadas, ya que deben trabajar siempre con su equipo personal adaptado.
3º- Utilizar periféricos específicos para solucionar casos que no se pueden resolver de otra manera. Estos periféricos se deben conectar, instalar y configurar. Su adquisición y mantenimiento suele ser costosa.

TECLADOS
  • Teclado estándar: El teclado Qwety, (llamado así porque las 6 primeras letras de la línea superior forman la palabra “qwerty”) es el más común de los dispositivos de entrada. En él se representan números, letras y también algunos caracteres especiales. Para usarlo con eficacia es necesario un cierto grado de motricidad fina.
  • Teclado Dvorak: Si la persona escribe con una sola mano, con un dedo o con ayuda de una varilla, este teclado puede resultar útil ya que tiene una distribución diferente de los caracteres. Las teclas más utilizadas se encuentran en los lugares más accesibles del teclado, reduciendo así la cantidad de movimientos necesarios para escribir.

La conversión de un teclado estándar al teclado Dvorak se realiza sin necesidad de ningún programa adicional. Por ejemplo, con el sistema operativo Windows se realiza a través de los siguientes pasos: menú inicio – panel de control - configuración regional de idioma - idioma -detalle -servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada - agregar - distribución del teclado/IME- y aquí se selecciona la distribución de teclado buscada.
  • Teclados alternativos:
             Miniteclado o Teclado superexpandido: Son teclados modificados que en función de la amplitud de movimientos que pueda realizar el usuario, podrán ser mas reducidos o por el contrario con mayor separación y tamaño de las teclas.





Miniteclado o teclado disminuido: Indicado para personas que sólo manejan una mano.





Teclados adaptados para una sola mano: La forma cóncava ofrece una menor distancia entre teclas, pudiendo acceder a todas ellas con los dedos de una mano sin apenas desplazamiento de muñeca.

                                                      
Otro tipo de teclado adaptado: Tekadapt


           Este teclado cuenta con 50 teclas que permiten ejecutar 60 opciones. El tamaño de cada tecla es mayor que en los teclados estándar y se encuentran en bajo relieve para facilitar su presión. Además, las letras se muestran en alto contraste (el fondo oscuro y la letra clara).





Accesorios para el uso del teclado

Varillas: Con este instrumento el alumno aumenta su capacidad manipulativa sobre el teclado u otro sistema de entrada. Existe una gran variedad de ellas: se pueden sujetar a la muñeca, a la boca, a la cabeza, etc.

Sobreteclado: Es una superficie rectangular perforada que se coloca encima del teclado y permite que se presione una sola tecla por vez, evitando la presión simultánea de varias teclas. Es una herramienta útil para niños que poseen escaso control motor (movimientos imprecisos) o presencia de movimientos involuntarios.



1 comentario:

  1. QUE BUENO Y ÚTIL CONOCER QUE EXISTEN DISTINTAS OPCIONES DE TECLADOS.
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

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