Este blog ha sido realizado con el próposito de investigar y brindar información sobre
las adaptaciones que existen para mejorar la educación de los niños con retraso motor.

viernes, 17 de junio de 2011

Integración en Educación Física

Hoy en día, distintas leyes afirman claramente, que los alumnos con discapacidad motriz también deben beneficiarse de Educación Física y Deportiva, dentro del ámbito educativo. 
Se deberán tener en cuentar tres puntos cuando se integre y adapte a un alumno con discapacidad a una clase de educación física:

1. Recolección de datos:
  • Sobre la patología.
  • Sobre la historia clínica.
  • Datos generales que pueda suministrar el gabinete de la escuela.
2. Diagnóstico y anamnesis
* Evaluación individual del alumno con respecto al:
  • Aspecto postural                                                                     
  • Aspecto cinético
  • Aspecto perceptivo-motor
  • Aspecto cognitivo-motor
  • Aspecto sociomotriz / afectivo-motriz

* Evaluación grupal: el sujeto en relación con el grupo de pertenencia durante la clase de educación física.
* Anamnesis con el alumno.
* Anamnesis con los padres o tutores.
3. Establecer el grado de adaptaciones realizando un A.C.I. (Adaptaciones curriculares individuales).

La educación física para la diversidad dentro de un contexto social que haga participe a cada uno de los alumnos, en distintas actividades y deportes, en el máximo de sus capacidades sin perder los objetivos pedagógicos del grupo escolar es una tarea nada sencilla, pero no imposible, que requiere de mucha creatividad con distintas adaptaciones para mejorar o suplir las capacidades funcionales de los niños.

2 comentarios:

  1. Muy buena info, abarca todo lo que hay que tener en cuenta en la escuela para un niño con discapacidad!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion que me acercaron

    ResponderEliminar