Este blog ha sido realizado con el próposito de investigar y brindar información sobre
las adaptaciones que existen para mejorar la educación de los niños con retraso motor.

lunes, 23 de mayo de 2011

Adaptaciones para escritura

Si bien la escritura manuscrita en niños con discapacidad depende mucho del grado de discapacidad motora que se presente, ésta se puede lograr, incluso si no existe control motor de la mano, mediante adaptaciones.
Las adaptaciones pueden actuar manteniendo la pinza fina y de esta manera posibilitar la prensión del lápiz. Existen varios modelos para lograr el mismo objetivo de mantener la pinza, que son los que se ven en la figuras.
También existen con apoyo de muñeca, para pacientes que no pueden mantener la posición desde dicha articulación, unida a una ortesis de escritura simple.

Esta es una férula multipropósito, que se le pueden cambiar las interfaces, posibilitando la escritura. Se puede utilizar en pacientes cuadripléjicos que posean movimientos de brazo y/o muñeca. El movimiento para la escritura no se efectúa con los dedos, ni el lápiz se encuentra en contacto con la mano, sino que el movimiento debe realizarse con el brazo o muñeca, debiendo realizar una escritura con caracteres lo suficientemente grandes como para lograrlo con el movimiento de dicho segmento corporal.

Las ayudas técnicas que vemos a continuación adhieren el lápiz al dedo, brindando estabilidad. Se utiliza en casos de imposibilidad para lograr la pinza fina o cuando ésta no se pueda mantener o se logre sin la fuerza o estabilidad suficientes como para sostener el lápiz. El movimiento del índice debe ser lo suficientemente coordinado como para lograr la escritura, en el caso de la adaptación de la izquierda.


Por último encontramos las adaptaciones como la que se observa en la foto, donde la presa es posible (según el material del que sea la ayuda técnica se puede aumentar la adhesión), pero no así la pinza fina. Por lo tanto el elemento de escritura se encuentra atravesando la “pelota” y a partir del movimiento de la muñeca se logra escribir.

6 comentarios: