- Sobre la patología.
- Sobre la historia clínica.
- Datos generales que pueda suministrar el gabinete de la escuela.
- Aspecto postural
- Aspecto perceptivo-motor
- Aspecto cognitivo-motor
- Aspecto sociomotriz / afectivo-motriz
Este blog ha sido realizado con el próposito de investigar y brindar información sobre
las adaptaciones que existen para mejorar la educación de los niños con retraso motor.
del ratón de forma lineal, es decir a más desplazamiento del joystick más se desplaza el puntero, pudiendo moverse en cualquier dirección. Las funciones de click sobre botón izquierdo y botón derecho se realizan mediante pulsadores de soplo y succión respectivamente.
aptaciones pueden actuar manteniendo la pinza fina y de esta manera
posibilitar la prensión del lápiz. Existen varios modelos para lograr el mismo objetivo de mantener la pinza, que son los que se ven en la figuras.
la multipropósito, que se le pueden cambiar las interfaces, posibilitando la escritura. Se puede utilizar en pacientes cuadripléjicos que posean movimientos de brazo y/o muñeca. El movimiento para la escritura no se efectúa con los dedos, ni el lápiz se encuentra en contacto con la mano, sino que el movimiento debe realizarse con el brazo o muñeca, debiendo realizar una escritura con caracteres lo suficientemente grandes como para lograrlo con el movimiento de dicho segmento corporal.
adhieren el lápiz al dedo, brindando estabilidad. Se utiliza en casos de imposibilidad para lograr la pinza fina o cuando ésta no se pueda mantener o se logre sin la fuerza o estabilidad suficientes como para sostener el lápiz. El movimiento del índice debe ser lo suficientemente coordinado como para lograr la escritura, en el caso de la adaptación de la izquierda.




Según el tipo y grado de discapacidad y movilidad se utilizarán determinadas ayudas técnicas, para las distintas actividades de la vida diaria de cada persona.
Existen adaptaciones para permitir el vestido, la higiene, la prensión de diferentes objetos, tales como peine, cepillo de dientes, cubiertos, vasos, lápices, la bipedestación, para los vehículos, en accesos, etc.

Con los avances tecnológicos las adaptaciones permiten cada vez más actividades, que brindan una mayor autonomía, calidad de vida, bienestar e inserción en la sociedad de personas con alguna discapacidad.
La fabricación de diferentes adaptaciones requiere del trabajo de muchos profesionales y de muchas disciplinas tales como ingeniería, ergonomía, medicina, diseño, computación.

Las tecnologías de apoyo deben reunir ciertas características para ser consideradas como tales: ser sencillas, eficaces, y que su uso sea indispensable para la realización de una actividad. Deben ser seguras, de materiales adecuados para su higiene, resistencia, durabilidad y de bajo costo.
Discapacidad física: Perdida de movimiento corporal. Comprende las alteraciones mas frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
Discapacidad sensorial: Perdidad total o parcial de algunos de los sentidos. Comprende a las personas con deficiencias visuales, a las personas sordas y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
En el año 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a través de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), el término de discapacidad como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano.
En el año 2001, la OMS realiza una revisión de la CIDDM y propone la Clasificación Internacional del Funcionamiento, las Discapacidades y la Salud (CIF). Esta clasificación adopta un carácter positivo en el uso de la terminología. Ya no se habla de “enfermedad” sino de “condición de salud”. En la definición de discapacidad se reemplazan algunos términos utilizados anteriormente, como el de “minusvalía”, que desaparece por su carácter peyorativo.
Así, la CIF define discapacidad como un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
El término deficiencia indica la anormalidad o pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica.
Las limitaciones en la actividad son las dificultades (leves o graves) que un individuo puede tener para realizar actividades.
Restricciones en la participación son los problemas que puede experimentar un individuo para implicarse en situaciones vitales. Esta expresión reemplaza al término “minusvalía” usado en la versión de 1980.
Los Factores Contextuales son los que constituyen el contexto completo de la vida de un individuo. Incluye Factores Ambientales (todos los aspectos del mundo externo que forman el contexto de la vida de un individuo y afectan su funcionamiento) y Factores Personales (factores relacionados con el individuo como la edad, el sexo, el nivel social, experiencias vitales, etc.)
Se puede concluir que la discapacidad es un fenómeno complejo que resulta de la interacción entre la condición de salud y los factores personales de un individuo, y los factores externos, que representan las circunstancias en las que vive esa persona.